MIKEL AIERZA
Hola bloggeros/as:
Hoy os vamos a hablar de la charla que nos dio Mikel Aiertza el 7 de febrero de 2014 sobre su experiencia personal. Al igual que nosotros, Mikel ha sido estudiante de la UPV Donostiarra, por lo que hemos sentido una mayor cercanía hacia él ya que podríamos tener las mismas oportunidades en el futuro.
A día de hoy, lleva seis años haciendo sustituciones tanto en escuelas pequeñas, como en públicas, concertadas, escuelas rurales… Hoy en día, en cambio, trabaja en una escuela de Ataun como docente, la cual tiene un número de alumnos reducido comparado con otras escuelas, dando clases a niños de 5 años. Gracias a que son pocos alumnos, los niños constan de un ordenador para cada uno junto con alguna otra tecnología. Como se puede deducir, esta escuela empuja a usar las nuevas tecnologías gracias a los amigos Xango y Txirritx y a la radio que hacen en el cole. Otra propuesta que tienen gracias a las nuevas tecnologías es que ahorran en papel ya que se comunican con los padres mediante el correo electrónico.
La última propuesta es muy interesante, ya que ayuda al medio ambiente, pero esto lleva a un debate que está en auge hoy en día; el de los pros y los contras de la tecnología. Gracias a las investigaciones que se han hecho, podemos sacar en claro, que las tecnología al igual de ser una ayuda para el día a día, puede ser perjudicial para la salud. Por eso, puede haber padres que estén en contra de esta y no hagan uso del ordenador, por ejemplo, en casa.
Es por eso, que Mikel ha recalcado que el uso de la tecnología es bueno siempre y cuando se haga en moderación. El uso excesivo de ordenadores empuja al niño a usarlos fueras de horas lectivas, y a ser el núcleo de su diversión, cosa que lleva a una pérdida de socialización, como es tan común hoy en día. Además, al ser todo electrónico, no te dan la opción de trabajar la motricidad fina, punto que consideramos de mucha importancia a esta edad. Por lo tanto, es importante usarla para divertir a los más pequeños, siempre y cuando tenga un fin educativo.
Además de lo dicho, Mikel ha sabido sacarle su propio partido a las tecnologías gracias al blog que ha creado. En él podemos encontrar teatros y cuentos llenos de color y alegría.
Su primer trabajo se titula “Ametsen fabrika”, la cual nació de una pesadilla que el tubo. Gracias a esa pesadilla, se le ocurrió la ingeniosa idea de crear un teatro en el que los niños pudiesen soñar cuanto quisieran. El segundo teatro creado por Mikel se llama “Martin salabard”. Este teatro no es un teatro cualquiera, ya que es un “bertso antzerki”. Este cuenta la historia de Martin, un niño muy triste que no conoce los colores. Pero gracias a la ayuda de un salabardo Martin irá conociendo los colores y gracias a la amistad de diferentes seres, Martin irá recuperando su felicidad. Lo siguiente a este teatro fue un cuento llamado “Eguzkiaren istorioa” que cuenta la historia del primer humano en la tierra. Su blog consta de dos historias más “Desioen izarra” y “Kontikan”.
Las creaciones de Mikel no son simples historietas, están creadas con el fin de inculcar valoren a los niños; en el caso de “eguzkiaren istorioa”, intenta transmitir valores como la igualdad de género, el respeto hacia los animales y la naturaleza…
Aunque el final de su presentación no haya tenido mucho que ver con su trabajo, nos ha llamado mucho la atención el tema que ha surgido: ¿Por qué hay tan pocos chicos cursando la carrera de Magisterio?. Mikel ha dicho que la razón principal de ello es que a los chicos les da mucha vergüenza usar la bata que usan las profesoras. Ya que él es profesor, no nos atrevemos a decir que eso no es así, pero en muchos colegios, no se hace uso de las batas y sigue habiendo escasez de hombres. Es por eso que ha salido la idea de los estereotipos; la mujer es la que cuida de los niños y el hombre hace los otros trabajos. Puede que eso tenga algo que ver, pero consideramos que la sociedad de hoy en día es lo suficientemente moderna como para dejar esta idea de lado. Por lo tanto, podríamos decir que esta es una incógnita que ha quedado sin resolver y que sería interesante de descifrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario