YLEANA LOREKA
Hoy hemos recibido la visita de Yleana desde Loreka. Voy a empezar a contar un poco lo que ella nos ha transmitido y contado.
La
idea de Loreka surgió en el 2003 para dar una respuesta a las
necesidades de algunos padres como por ejemplo ¿qué hago con mi hijo
cuando voy a trabajar? O ¿ qué hago con mi hijo en verano? Por lo que en
2004, pusieron en marcha esta idea en modo de empresa, planteando
actividades para niños en verano. Partiendo de esta idea, en 2005
ampliaron el negocio y crearon la guardería en la zona industrial de
Igara.
La
ubicación no fue casual, dentro de conciliar, pensaron en una zona
empresarial y cercano a las zonas residenciales. Además, un dato que me
gusta mucho, los empleados de Loreka querían que esta idea fuera
educativa por lo que de ser guardería pasó a ser ESCUELA INFANTIL.
Los valores de esta escuela son los siguientes:
-
Calidad educativa: esto está relacionado con las instalaciones pero
sobre todo con el ratio. Esta escuela tiene un ratio muy reducido (1
educador por cada 5 niños y en grupos de 13 niños dos educadores).
- Emociones: le dan importancia a atender la parte emocional.
- Niños
protagonistas: se les proponen talleres, materiales, pero no se les
obliga. Por ejemplo, en el taller de pintura hay niños a los que no les
gusta mancharse las manos por lo tanto no se les obliga, se les respeta.
- Innovación educativa: Los educadores no paran de formarse para ofrecer nuevas ideas a los niños.
En
2007 es cuando entra la tecnología en marcha en Loreka. Mediante una
subvención compraron una pizarra digital con la idea de complementar lo
que se hacía en el aula con tecnología. Una vez que tenían la pizarra
les surgieron una serie de preguntas respecto a esta ¿tenemos pizarra
digital y ahora qué? Entonces es cuando se dieron cuenta de que el
simple hecho de pintar en la pizarra era alucinante para los niños.
Yleana además nos cuenta una anécdota: los niños pintaban en rojo y se
miraban las manos ¡alucinando! Como diciendo ¿no me he manchado?.
Pero el grupo de trabajadores quería ir más alla y surgió el proyecto de JOLASBIT.
Este proyecto requería los siguientes objetivos:
- Disponer de un material educativo para la pizarra digital.
- Tiene que ser una actividad complementaria.
- Tiene que ser flexible y adaptable, pudiendo evolucionar con el tiempo.
Por
lo tanto Jolasbit es un programa donde los niños pueden aprender
mediante diferentes juegos o aplicaciones. Estas aplicaciones se dividen
en niveles de dificultad para cada alumno y al acabar y al hacer bien
los ejercicios salen globos, confetis, y a los niños les encanta! Es lo
que más les gusta y consideramos que así se sienten motivados!
Al
acabar la charla, han surgido una serie de dudas con las que hemos
tocado diferentes temas los cuales Yleana ha respondido abiertamente. Ha
hecho hincapié en que la pizarra no les aporta ni más ni menos, que
cada cosa les aporta algo diferente. Considera totalmente que no son
sustitutivos, es decir, al usar la tecnología no significa que ya no
hagan puzles manuales por ejemplo, pero sí, que mediante la pantalla
digital (nunca sustitutivo siempre complementario) aprenden los
conceptos, y además no se puede negar la evidencia de la tecnología en
la sociedad. También nos ha aclarado la duda de que la pizarra no está
en el aula si no que se sitúa en un aula polivalente. Su uso no es
excesivo ya que se usa en torno a una vez por semana en una sesión. La
pizarra por lo tanto, no está al alcance de los niños y no pueden usarla
cuando quieran. Otro dato que Yleana señala es el de la colaboración,
ya que los niños no juegan individualmente si no en grupos de dos o tres
ayudándose mutuamente al hacer los ejercicios.
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